jueves, 16 de abril de 2009

AMAR DESDE LA FALTA

EDUARDO CONTRERAS MERINO

Se ha dicho mucho sobre el amor a lo largo de la historia de la humanidad, se han formados muchos mitos al respecto como el de la media naranja pensado a partir de la complementariedad de los sujetos y como solo seriamos sujetos incompletos y a la mitad mas que al encontrar su otra parte que lo complementa.
Esta toda la construcción más actual en donde la idea del amor ha sido coptada por el sistema capitalista y convertido en uno mas de los productos que se ofrecen a los sujetos para su consumo desenfrenado. Esto lo podemos observar en películas que intentan marcar pautas de lo que debe ser el amor, en toda la mercadotecnia que gira en torno a fechas que tengan que ver con el amor como el 14 de febrero y con el sinnúmero de mercancías que se producen aludiendo al tema.
Pero para hablar de una manera seria del amor hay que planteárselo como un conjunto de procesos intersubjetivos en donde se ponen en juego un conjunto de sentimientos, de pensamientos, de acciones, gestos, vivencias y demás cosas que permiten una verdadera experiencia subjetiva profunda entre los enamorados.
Para profundizar en esto iniciare diferenciando lo que es el amor del enamoramiento, ya que aunque parecen parecidos no lo son, en primer lugar en el enamoramiento se presentan un conjunto de idealizaciones de parte de ambos miembros de la pareja, esto imposibilita el que el otro pueda ser reconocido con todas sus características y sean observables solo las características positivas de el o ella.
Esto produce una fragmentación de la realidad que si no es bien llevada puede provocar una serie de decepciones y no dar el paso a lo que será el amor, en el amor a diferencia del enamoramiento el sujeto puede re-conocer al otro de forma mas completa, puede ver sus errores y sus virtudes, sus defectos y características que pueden no resultarle tan agradables pero esto no implica que el sujeto pierda su lugar de ser amado, por el contrario al amar al otro aun cuando se detectan sus faltas y deficiencias hace que se estructure una relación mas sólida y duradera.
Una vez diferenciado esto hay que distinguir varios tipos de amor, por un lado el filial en donde seria un lazo muy profundo pero que estaría siempre marcado y estructurado por la prohibición del incesto lo cual produce que las en la mayoría de las relaciones entre hermanos y miembros de la familia estén atravesadas por una inhibición sexual que evita que se lleve a cabo el incesto.
Por otro lado esta el amor de pareja en él cual si hay lugar para la búsqueda de satisfacción del deseo sexual y hace que sea diferente del amor entre amigos precisamente por esto, por la marca de lo sexual.
Punto y aparte merece también el amor de madre e hijo el cual es una forma de amor muy profunda estructurada desde la gestación y reforzada por la convivencia y crianza del niño por parte de la madre, la cual se constituye como el primer objeto de amor del niño y marca para siempre sus relaciones y su búsqueda tanto del objeto al cual amar y de la forma en que amara.
Un niño amado es un niño que demandara amor de mejor forma que un niño que fue rechazado en la infancia, ahora es importante aclarar que aunque hay una marca dejada por la madre no implica que es una especie de destino o de que las formas de relación que el sujeto aprendió de niño no puedan transformarse, ya que esto seria negar que por nuestra condición de sujetos estamos siempre en constante cambio lo cual posibilita el aprender y producir nuevas formas de relacionarse amorosamente.
Para finalizar retomare él titulo del presente texto y diré que “AMAR ES DAR LO QUE NO SE TIENE”, pero al enunciar esta proposición lógica emergen varias interrogantes, por un lado ¿cómo se puede dar lo que uno no tiene? ¿porque eso es el amar?.
Para responder a esto diré que siempre amamos desde la falta, el amante da lo que no tiene pero ¿qué es eso que no tiene? ¿que es lo que da que no posee? .En primer lugar su palabra, el sujeto da su palabra con cada a te amo que dice a su objeto de amor, pero no es poseedor de su palabra, su palabra lo supera, lo precede y lo antecede lo cual produce que muchas veces el humano no sepa lo que dice, o no articule bien como comunicar al otro lo que quiere decir.
El té amo es una oración dirigida a un otro pero de la cual este no tiene ninguna certeza de la validez de la oración, pero entonces ¿cómo sabemos que el otro nos ama? Ahí es donde entra la falta y dar lo que no tenemos.
Como puede una persona saber que el otro lo o la ama si no hay ningún signo que lo muestre, ¿como serian estos signos? Estos signos de amor son acciones que brindan un re-conocimiento y un lugar simbólico especial al objeto amado.
Variedad de estas accione hay muchas y siempre está estructuradas desde lo que el sujeto no tiene, por ejemplo un sujeto que no tiene posibilidades de pagar por un ramo de flores para su amada cada que se encuentra con ella pero consigue ahorrar para regalarle un ramo de flores en alguna ocasión especial, una mujer que no suele hablar mucho con hombres pero con el objeto de su amor lo hace de manera muy amplia, aquel que nunca es paciente en la mayoría de los eventos de su vida cotidiana pero con su amada u amado es el tipo mas paciente del mundo.
El punto en común que tienen todos estos ejemplos es la capacidad que tiene el sujeto de dar a su objeto amado aquello de lo que normalmente carece, es un acto de amor, esta clase de actos es los que colocan al amado u amada en una situación especial y diferente del resto de las personas, les instaura un lugar simbólico aparte que solidifica la relación por esto amamos desde la falta, por que no somos sujetos completos, carecemos de muchas cosas pero el amor permite producir nuevas características en nosotros y permite el producir nuevas formas de relación entre los sujetos.
Para cerrar diré que aquel que por amoral otro es solo capaz de dar aquello que posee o cree poseer es porque realmente no ha amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para todos aquellos listos para vivir